La vacuna contra el Zika fue un éxito con los ratones y muestra que la cura es posible

Este “primer paso” está conduciendo a ensayos en monos y en humanos, “y nos da una confianza desde el principio en que el desarrollo de una vacuna protectora contra el virus del Zika para los seres humanos es posible”, comentó el investigador, el Coronel Nelson Michael.

Michael es colíder del Instituto de Investigación Walter Reed del Ejército (WRAIR, por sus siglas en inglés), en Silver Spring, Maryland, y miembro de un equipo que trabaja en la investigación sobre una vacuna contra ese virus trasmitido por mosquitos.

La infección con el Zika durante el embarazo puede provocar un devastador defecto congénito conocido como microcefalia, en que un bebé nace con una cabeza y un cerebro anómalamente pequeños. En Latinoamérica, miles de bebés ya han nacido con microcefalia, y las autoridades sanitarias están luchando por prevenir la aparición de casos en Estados Unidos a medida que se acerca la temporada de mosquitos del verano.

Una vacuna efectiva contra el Zika tendría un valor incalculable. En la edición del 28 de junio de la revista Nature, los investigadores afirmaron que una de las nuevas vacunas se desarrolló en la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, en Boston, y se basa parcialmente en una cepa de Zika aislada en Brasil.

Los ensayos clínicos con seres humanos están programados para empezar a finales de 2016, señalaron los científicos.

En noticias relacionadas, la financiación federal que Estados Unidos necesita para ayudar a luchar contra la amenaza del Zika podría retrasarse, según algunos informes.

Según Associated Press, el Presidente Barack Obama solicitó 1.9 miles de millones de dólares para ello hace 4 meses, y la semana pasada un borrador del partido Republicano ofreció 1.1 mil millones.

Hasta el 16 de junio, los CDC habían reportado 265 casos de mujeres embarazadas en la parte continental de EE. UU. que se habían infectado con el Zika, que normalmente conlleva la aparición de síntomas leves en la mayoría de los adultos. Pero puede provocar unos defectos congénitos devastadores en los bebés, como la microcefalia.

En Latinoamérica, miles de bebés ya han nacido con microcefalia. Y los investigadores reportaron el pasado miércoles que el miedo por los defectos congénitos relacionados con el Zika podría estar motivando un aumento de las tasas de aborto en los países latinoamericanos afectados por el virus.

Ningún país ha sido más afectado que Brasil. Como consecuencia de la epidemia de Zika, casi 5,000 bebés han nacido allí con microcefalia.

Las autoridades sanitarias de EE. UU. dicen que anticipan ver infecciones con el Zika en estados de la Costa del Golfo, como Florida, Luisiana y Texas a medida que la temporada de mosquitos avance.

Loading...

Comentarios